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La forma larga de 85 movimientos del estilo Yang.

Transmitida hasta hoy desde la línea de Fu Zhongwen, es la conocida forma larga de 85 movimientos. La familia Fu nos indica que han transmitido la forma tradicional sin incluir cambios propios y que es pura, tal como la enseñó Yan Chengfu.

Cada familia suele introducir alguna modificación que define su línea, de ahí tantas variaciones, aunque debemos pensar que puede ser enriquecedor.

 

Reunión de maestros

Forma larga de 85 movimientos, familia Yang / Fu

La verdad es que se diferencia poco de la forma que enseña la familia Yang, aunque dependiendo de nuestra estrechez de miras puede no ser tan pequeña la diferencia.

En principio, la familia Yang define la forma tradicional con 103 movimientos, pero no hay diferencia con la de 85 dado que lo que cambia es la forma de contar. Por ejemplo, el movimiento de «retroceso del mono» se realiza 5 veces en la forma de 85 y el movimiento de «mover las manos como nubes» también se repite 5 veces. Sin embargo en la forma de 103 movimientos, estos dos anteriores solo se repiten 3 veces, y se cuentan todas y en la de 85 se cuenta una vez.

En cuanto a las diferencias apreciables en los movimientos, solo apuntaríamos los desplazamientos hacia delante, con el peso en la pierna adelantada en la forma de 85, o liberando el peso y cambiando a la pierna atrasada en la forma de 103 movimientos, como se realiza actualmente en las formas modernas de Taichi.

En este video he combinado algunos movimientos realizados por Yang Jun y Fu Qingquan. Como vereis, se aprecia diferencia en cuanto al cambio de peso al avanzar.

Por lo demás, ambos grandes maestros de los que se aprende siempre.

Los grandes Maestros del estilo Yang

Y aquí, con el único fin de apreciar a los abuelos que ya no están con nosotros, os dejo los videos de la forma larga completa, realizada por Fu Zhongwen y Yang Zhengduo (abuelos de los anteriores).

Para disfrutar.

 

Y ahora, para estudiar y practicar; que esta forma al ser tan larga cuesta mucho a las personas que empiezan.

Dividimos el trabajo en tres partes o Tuan.

  • El primero es bastante repetitivo y corto, siendo por ello ideal para empezar. Muy lineal en los desplazamientos dado que tiene un giro a la derecha pero luego avanza paso a paso hacia la izquierda.
  • El segundo tuan introduce técnicas de pierna y giros y va abriendo posibilidades a trabajar las diagonales en sus desplazamientos. La duración es  prácticamente el doble que el primer tuan.
  • La tercera y última parte es tan larga como las dos primeras juntas y trabaja todo en cuanto a desplazamientos en todas direcciones y capacidad visual del espacio también en todas direcciones.

En esta última parte hay que tener cuidado con la velocidad de ejecución dado que tendemos a acelerar y acabar antes de tiempo.

El maestro Fu Shengyuan decía que más o menos la forma debe rondar los 15 minutos. Y deberíamos estar con alta concentración para tener presentes los movimientos con todos los detalles que conozcamos. Y siempre con la respiración tranquila.

Haz la forma como si fuese la primera vez

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