Creación y características.
La forma de 28 movimientos del estilo Yang fue creada por Fu Sheng Yuang.
Sigue la línea del taichi Yang tradicional y puede ser ideal como introducción en las clases para personas que empiezan en el Taichi.
Tiene gran interés dado que es una forma relativamente corta que se puede aprender en tres o cuatro meses si empiezas desde cero a practicar taichi, pero tiene toda la esencia de la forma larga.
Esta forma tiene bastantes movimientos de la forma clásica, pero sin apenas repeticiones, por lo que es perfecta para demostraciones, exhibiciones, competición, o como introducción al trabajo de la forma tradicional.
Su ejecución nos puede llevar de cinco a ocho minutos, dependiendo del ritmo que imprimamos a nuestros movimientos.

Dado que es corta, podemos aprovechar si hemos hecho un buen calentamiento, para realizar los movimientos de una manera exigente en cuanto a la altura de las posiciones y la intensidad en la concentración. Y para repasar los principios del taichi de manera individualizada, y poco a poco ir incorporándolos todos en la ejecución.
Listado de Movimientos
Os dejo la lista de movimientos con las fotos de Yang ChenFu y Fu Qing Quan con las posiciones fijas de cada uno de los movimientos. Las transiciones y las direcciones, mejor practicarlas con un profesor o con los vídeos. Y las correcciones, que siempre son infinitas, con un profesor que nos vaya aclarando uno a uno cada movimiento, con todas sus sutilezas.
Y también el listado con los nombres, y más o menos cómo se dice en chino, con el perdón y respeto a dicho idioma.
Este listado conviene tenerlo a mano cuando estamos empezando, para que el proceso de memorización sea más ágil.
Una vez dominados los movimientos, podemos intentar ¡¡aprenderla por el otro lado!!
Dado que las formas tradicionales son muy poco simétricas, podemos paliar esto empezando por la pierna derecha en vez de por la izquierda. Como si estuviéramos mirándonos en un espejo cuando realizamos la forma normalmente.
A veces practicamos en clase colocando dos filas de alumnos mirándose una fila a la otra. Los de una fila realizan la forma de 28 a la manera natural y los de la fila de enfrente les siguen como si se miraran a un espejo y así, la realizan por el otro lado.
Es un trabajo muy interesante y exigente, dado que nos pide una orientación en el espacio y una psicomotricidad de un nivel bastante avanzado.
Bueno, espero que os sirva esta entrada y que practiqueis mucho.
Videos de ayuda
Videos para aprender y practicar en casa y con cuidado de no romper nada ni a nadie. También os dejo un video de Fu Qing Quan realizando esta forma y otro de su padre Fu Sheng Yuan (mucho mejor que yo, claro).
Saludos