Seleccionar página

El taichi es más eficaz que la caminata rápida

Ensayo controlado aleatorio

 

Int J Nurs. Stud. Diciembre de 2018; 88: 44-52.

doi: 10.1016 / j.ijnurstu.2018.08.009. Epub 2018 24 de agosto.

El ejercicio de Tai Chi es más eficaz que la caminata rápida para reducir los factores de riesgo de enfermedad cardiovascular en adultos con hipertensión

Aileen Wai Kiu Chan Silla Sek Ying Diana Tze Fan Lee Doris Yin Ping Leung Janet Wing Hung Siéntese Ho Yu Cheng Ruth E Taylor-Piliae 

 

Taichi y andar
andar deprisa

Resumen

Antecedentes:  

El Tai Chi es una actividad física segura entre los adultos mayores, sin embargo, faltan comparaciones directas entre el Tai Chi y la caminata rápida en su capacidad para reducir los factores de riesgo de enfermedades cardiovasculares y mejorar el bienestar psicosocial.

Métodos: 

246 adultos con hipertensión y al menos dos pero no más de tres factores de riesgo de enfermedad cardiovascular modificables (diabetes, dislipidemia, sobrepeso, inactividad física y tabaquismo).

Se agruparon aleatoriamente personas que practicaban  Tai Chi (n = 82), caminata rápida (n = 82) o control (n = 82). Los grupos de Tai Chi y caminata rápida realizaron actividad física de intensidad moderada 150 min / semana durante 3 meses; Se alentó la práctica diaria en el hogar durante otros 6 meses.

El resultado primario fue la presión arterial. Los resultados secundarios fueron el azúcar en sangre en ayunas, la hemoglobina glucosilada, el colesterol total, los triglicéridos, las lipoproteínas de alta y baja densidad, el índice de masa corporal, la circunferencia de la cintura, la resistencia aeróbica, el estrés percibido, la calidad de vida y la autoeficacia del ejercicio.

Los datos se recopilaron al inicio del estudio, después de la intervención a los 3 meses y las evaluaciones de seguimiento a los 6 y 9 meses. Se utilizaron modelos de ecuaciones de estimación generalizadas para comparar los cambios en los resultados a lo largo del tiempo entre los grupos.

Resultados:  

El Tai Chi redujo significativamente la presión arterial, la hemoglobina glucosilada y el estrés percibido  y mejoró la percepción de la salud mental  y autoeficacia en el ejercicio a los 9 meses, en comparación con el grupo de control y con el grupo de caminata rápida. 

No se observaron cambios significativos en los otros indicadores de riesgo de enfermedad cardiovascular a lo largo del tiempo entre los grupos.

Conclusión:  

El Tai Chi es mejor que una caminata rápida para reducir varios factores de riesgo de enfermedades cardiovasculares y mejorar el bienestar psicosocial, y puede recomendarse como un ejercicio viable para construir una vida saludable libre de enfermedades cardiovasculares.

medicos
Compártelo si te gustó